Historia de la Yerba mate

nintendo ds

Es una típica costumbre de los países del río de la Plata, estainfusión fue utilizada originariamente por los indios Guaraníes quienes utilizaban la yerba mate. Los Jesuitas, que se establecieron en la zona que hoy ocupa la provincia de misiones, mejoraron su cultivo, por lo que allí se están las mejores plantas.

Actualmente la yerba (hoja de yerba mate picada) se puede adquirir en paquetes de 1/4 kilo - ½ kilo , de 1 kilo y en saquitos.

controller

El recipiente en el que se ceba el mate, es el “mate” que puede ser el tradicional, hecho de calabaza curada o un jarrito de loza o enlozado o madera. La infusión se toma con bombilla y se puede cebar dulce o amargo. El recipiente que contiene el agua para la cebadura es la pava cuya agua se considera “a punto” unos grados anteriores a la ebullición, si el agua hierve no sirve para el mate. Esta costumbre es bien hogareña en Argentina, aunque se ha
popularizado y actualmente hay lugares en donde se usan termos diversos para tomarlo en cualquier lugar u ocación.

 

 

Propiedades Terapeuticas

La yerba mate es básicamente una bebida estimulante, elimina la fatiga, estimulando la actividad mental y física. Tiene efecto beneficioso en nervios y músculos y también aumenta el trabajo intelectual. Como resultado de los efectos centrales estimulantes de la xantina junto con la activación de elementos de reserva, la actividad cardiovascular forta-
lece el organismo. La xantina tiene un efecto bien conocido en el sistema nervioso central, que estimula la energia mental. Gracias a su complejo de vitamina B, la yerba mate colabora con el ingreso de azucar en los músculos y nervios y con la actividad cerebral del ser humano las vitaminas C y E actúan como defensa orgánica y en las fibras del organismo; las sales minerales, junto con la xantina, ayudan el trabajo cardiovascular y la circulación de la sangre al bajar la presión, ya la xantina actúa como un vasodilatador. En tales circunstancias, el hambre puede sentirse satisfecha. La yerba mate aumenta la diuresis y es muy util para problemas de la vejiga. También actúa sobre el tubo digestivo activando los movimientos peristalticos; facilita la digestión, ayuda con problemas gástricos y aumenta la evacuación y urinacion. La acción estimulante de la yerba mate es ma duradera que la del café y no tiene los efectos como insomnio e irritabilidad del café.